28 de junio de 2007

No te duermas

No te duermas, le dijo, después de desanudar su cuerpo del suyo. No te duermas, le dijo, mientras acomodaba su abrazo a la espalda de él, como si fuese una tabla salvavidas. Luego, se quedó mirando los pequeños círculos que la luz que se colaba desde afuera dibujaba en la persiana. Cuando dormía sola y el sueño tardaba en venir, jugaba a atrapar estos círculos en su mano. Ahora estaba con él... el sueño no venía y los círculos de luz se estrellaban en la pared.

No te duermas... que vendrá el mar violento y me llenará los ojos, y ciega de sal sólo la muerte cabe en los espacios del cuerpo que antes ocupaban los órganos... No te duermas... que me hundo en el triste vacío de la noche. Necesito una mano que detenga la caída... vendrá la muerte y no podré rehuir su mirada... no te duermas, que sigo cayendo y si no me atajas, nada más queda esperar a que amanezca... y la mañana es de cemento.

Pero no dijo nada de eso, tan solo no te duermas...

19 comentarios:

Naty dijo...

Se busca compañía para el insomnio... Imprescindible: que no se duerma :p
En esas noches largas hace falta un cuerpo que nos mantenga despegados del suelo, de ese cemento de las mañanas que conozco tan bien... Me encantó lo que escribiste... Saluditos ;)

Alice ya no vive aquí dijo...

Se me acaba de encoger el alma... Cuántas noches en vela gritando en silencio palabras que buscaban lo mismo, para que el vacío no viniera a buscarme, para que de hacerlo, no me encontrara...

Astilla dijo...

gritamos tantas cosas que no decimos...

Prometo no dormir si tú no te has dormido antes.

Un abrazo

Leuma dijo...

Qué miedo da a veces la soledad, especialmente si la muerte se aparece en forma de vacío, y en ese momento qué importante es tener quien no se duerme a tu lado, un beso despierta

Iniziativa Empresas dijo...

No te duermas, quien podra deterner ese sueño... me encanto en especial esa mañana de cemento que día a día cuando estoy lejos de quien amo se hacen cada vez más pesadas...

amandine dijo...

ahora recuerdo aquel tiempo en que el insomnio me tuvo atrapada con su eterno: "no te duermas"...

Él se durmió y

fue una pequeña muerte que duró largos meses.

Hasta que un día
al despertar
ya había amanecido
y me soñé en la vida.

AnaR dijo...

Quizá para velar la noche.Quizá porque de los insomnios nacen siempre los mejores sueños...No te duermas, no.

Te lei en el blog de Danelí y pasé por aqui...Volveré

Saludos

Maitena dijo...

Una página lleva a otra y tu nombre y tu comentario en la página de ybris me ha traído hasta aquí.
El hecho de que seas profesor y chileno atrajo mi curiosidad, conozco, tengo un gran amigo que es profesor y de Santiago, el fue despedido de su puesto de matemático en el 1999.
La soledad, el vació, los recuerdos, el insomnio… son cosas que unen.
Continuare pasando por aquí.
Un abrazo

Anónimo dijo...

La frase, implorando, suena a compañía; pero me temo que como imposición arrastra largos caminos entre sombras, esperando el amanecer. Cuánto me dicen tus puntos suspensivos!!. Un beso.

botas de agua dijo...

vengo de leer a "el nombre" y su último post incluye salvavidas y cemento. qué cosa tan curiosa (si la quieres buscar está tras de ti en el último post de amandine).
"no te duermas" es de los posts que más me han gustado. me ha gustado encontrarte entre reflexiones sobre profesores, también. espero que esta noche quien quiera que sea no se duerma. un día te explicaré cosas sobre la última pregunta que te hice. un día. besos

Paz dijo...

Ahora no tengo escapatoria. Tengo que ir a Chile, tengo que encontrar a Manuel y a Laura, a Marina y a Julio, escuchar cómo hablan, saber lo que piensan. Tengo que caminar por las calles que dibuja el callejero de Santiago y subirme en una micro, sentir el frío en julio, el calor de diciembre, todas esas cosas. Y si no debo dormir, si me debo llenar de mar y sufrir mañanas de cemento, al menos volaré al otro lado del mundo, para que no me extrañes.

peregrina dijo...

Ese no te duermas... es una una alhajita. El tema del sueño, sel insomnio, de las mañanas de cemento, a veces me obesiona por un tiempo y sólo escribiendo, descanso bien.
"Ser digno de ser" película que duele hasta la piel toda. Qué bueno fue tu aporte. Un abrazo para vos, talentoso!

mel dijo...

Lo entiendo, soy de las que siempre se quedan despiertas repitiendo "no te duermas" sin darme cuenta que las palabras no siempre llenan el vacio.

Gracias por tu saludo en mi blog, vine a visitarte también y me gustó mucho como escribes. Volveré prontito. besos

ybris dijo...

Dormir a veces se parece tanto a la muerte, que uno no puede evitar el sentimiento de distancia que provoca.

Afortunadamente es solo una visión de la tristeza.

Abrazos.

Anónimo dijo...

busca en el pabellón de "plata"...

De rosas y cicatrices. dijo...

Hola profe.
Ahi subi otro escrito.
Creo que aprendi a ser más preciso en los escritos, corto y preciso, es lo mejor.

Saludos
Dinko

Anónimo dijo...

Por cierto... respeto totalemente la intimidad y que cada uno se exprese por los canales de comunicación que desee... así que no vea "aquello" como una intromisión o invasión de su espacio. Era simplemente un tema de educación, (querer contestarle aquella pregunta) pero me parecerá igual de bien si actúa como sino. Me refiero a que si no lo hace, ¡¡no pasa nada!! (pero no se sienta invadido, nunca fue la intención)

pepa dijo...

hay noches en que tengo los ojos tan abiertos que atentan contra mí como si se fueran a rasgar hacia los lados o a salirse todo el músculo ocular.
Es por querer ver más, más rápido, abarcarlo todo,atender simultáneamente a tantas "realidades" (no digo que sepa qué es real)
Pero aprendí que cuando están así de abiertos es tan difícil soñar. Tenerlos tan abiertos es tb como naufragar, aunque es una paradoja si te leo, pk para tí si se duerme.."vendrá el mar violento y me llenará los ojos"...

de todos modos..es sólo una contradicción aparente...

que tengas un buen día
nos leemos


[llueve en Valdivia]

el nombre... dijo...

me encantó este y el anterior post, con el que me sentí muy identificada...
saludos.
paso a verte.